ingreso
Ingreso y registro al Manejador Preguntas y Respuestas Frecuentes
Ingreso y registro al Manejador Preguntas y Respuestas Frecuentes

Obra

PUENTES PEATONALES

Catambuco

DEVINAR S.A comprometido con la seguridad de los peatones y acatando las especificaciones de nuestro Contrato de Concesión N. 003 de 2006, que establece la construcción de  puentes peatonales en los diferentes trayectos de la concesión vial Rumichaca-Pasto-Chachagüí-Aeropuerto, realiza puentes peatonales sobre el kilómetro 78+900 en el Corregimiento de Catambuco  y kilómetro 68 en el sector conocido como el Tambor.

Es importante resaltar que los puentes peatonales son parte de la infraestructura vial, los cuales se construyen en vías donde las velocidades vehiculares no permiten un cruce a nivel.  Con este tipo de obras los peatones, no pondrán en riesgo su seguridad y tampoco interferirán con el rápido desplazamiento del transporte público y privado.

Los puentes son estructuras metálicas rectangulares y cuadradas en diferentes calibres y medidas. Los pisos son en lámina corrugada antideslizante y los soportes del subsuelo en concreto reforzado. Dichas estructuras se trabajan en los talleres industriales ASEA, expertos en el trabajo de metal mecánica.

 

TÚNEL DE DAZA

Noviembre de 2009, el hombre frente a la montaña, sutil y pequeño, cara a cara con la enorme naturaleza y con un deseo afable de conquistarla. Una montaña furiosa, capaz de modificar hace millones de años todo el entorno y de llevar nuevas oportunidades a la capital Nariñense.”"

Así comienza el túnel de Daza, en medio de un frio inclemente en el Portal Norte; se tenía el equipo más sofisticado para excavación de Túneles de Colombia en ese momento, la primera mujer obrera que en medio de toda la fragilidad de una dama, mostro su fortaleza y nos acompaño en la obra; el apoyo de proveedores, desde los pequeños negocios, hasta las grandes empresas, todas nariñenses.

Diciembre de 2010, un año después, comenzó el portal sur, en medio de un hermoso paisaje que destaca la majestuosidad de Pasto; seis meses más adelante en Junio 30 de 2011, se encontraría con frente Norte, para seguir escribiendo la historia, en la que más de 300 personas han sido contratadas en diferentes etapas, con un promedio mensual de 110 trabajadores.

Hoy el túnel ya está en apertura para el beneficio de todos los nariñenses y viajeros que visitan nuestro departamento. El túnel es una de las obras más importante del sur del país, construido con tecnología de punta, ofreciendo una amplia gama de equipos de control y seguimiento para todos nuestros usuarios.

En un comienzo, el horario para los usuarios será desde las 6 de la mañana hasta las 10 de la noche, con el objetivo de hacer seguimiento al comportamiento del flujo vehicular con el monitoreo permanente de nuestro equipo humano y tecnológico. Y donde podrán ser testigos de una de las construcciones más importantes que se le entrega al departamento de Nariño y a la Nación.

En esta primera etapa, los vehículos podrán transitar bidireccionalmente entre Daza y Aranda (Barrio Villa Nueva), conectándose con la antigua vía al norte para salir al centro de la ciudad de Pasto.

 

A continuación, DEVINAR S.A. brinda las siguientes indicaciones:

  • El Túnel está ubicado entre el kilómetro 20+140 (portal Norte, sector Daza) y el kilómetro 18+430 (portal sur, sector Aranda), de la variante oriental de Pasto.
  • Altura 5 metros y ancho por carril de 4 metros.
  • Longitud: 1.710 metros.
  • Túnel de tráfico bidireccional.

SEÑALIZACIÓN”paso

Posee paneles de texto en cada portal de entrada para información de los usuarios con mensajes de seguridad, preventivos y emergencia.

Semáforos en cada uno de los portales para el control de acceso del túnel.

Señales de restricción de carril  y  límite de velocidad máxima permitida en el túnel.

Señalización de emergencia que indica la ruta de evacuación en caso de emergencia.

SEGURIDAD

Gabinetes S.O.S en el exterior e interior del túnel. Los postes SOS están situados a intervalos regulares en el túnel. Están normalmente provistos de:

”resized_IMG_2630″”resized_IMG_2656″Teléfonos de socorro conectados a la sala de control del túnel, extintores de incendios. Están ubicados cada 75 metros en el interior del túnel.

Cámaras de vigilancia de tráfico que al recibir una llamada de socorro desde un poste SOS del interior del túnel, las imágenes de la cámara situada en ese mismo tramo pueden aparecer automáticamente en el monitor de la sala de control del operador del túnel; y sistema de detección automática de incidentes (monitorea la velocidad de vehículos, contravía y otras situaciones de riesgo).

Sistema contraincendio, con gabinetes cada 85 metros en el interior del túnel para uso en caso de emergencia de incendio.

El túnel posee una bahía de parqueo en el interior  únicamente para situaciones de emergencia.

RESTRICCIONES

Está prohibido el paso de peatones, ciclistas, motos y vehículos de tracción animal.

La carga con carga extra dimensionada. Las especificaciones del túnel son: Altura 5 metros y ancho por carril de 4 metros.

1 Antes de llegar al túnel

  • Compruebe su combustible, aceite, líquido refrigerante y temperatura del motor. Si se recalentara, deténgase y déjelo enfriar.”paso
  • Compruebe sus frenos y luces.
  • CONDUCTORES DE CAMIONES: Compruebe que su vehículo y carga cumplen las normas del túnel. Si no, utilice una ruta alternativa.
  • CONDUCTORES DE BUSES: Compruebe que conoce todos los procedimientos de seguridad, incluida la evacuación de pasajeros.

2 Cuando entre en el túnel

  • Encienda las luces de cruce.
  • Quítese las gafas de sol.
  • Respete los semáforos, los límites de velocidad y las señales.
  • No utilice su teléfono móvil. No fume.

3 En el túnel

  • Mantenga la distancia de seguridad con el vehículo de adelante, aunque circule despacio o esté parado.”paso
  • No adelante.
  • No cambie de dirección ni dé marcha atrás a menos que se le ordene.
  • No pare a no ser en caso de emergencia.

4 Atasco

  • Encienda las luces de emergencia.
  • Mantenga la distancia de seguridad con el vehículo de adelante, aunque circule despacio o esté parado.
  • Apague el motor si la circulación se ha detenido.
  • Siga las instrucciones del personal del túnel o respete la señalización variable.

5 Avería o accidente

  • Encienda las luces de emergencia.
  • Si no le es posible, acérquelo a un carril de parada de emergencia, a la bahía de parqueo.”resized_IMG_2671″
  • Apague el motor, deje puesta la llave de contacto y abandone el vehículo.
  • Pida socorro EXCLUSIVAMENTE desde un poste SOS.
  • Diga si transporta mercancías peligrosas (de qué tipo) o pasajeros (y si hay heridos).
  • Siga las instrucciones del personal del túnel.

6 incendio

SI SE HA INCENDIADO SU VEHÍCULO: Siga las indicaciones en caso de accidente del numeral 5.

CONDUCTORES DE BUSES: Evacue a todos los pasajeros hacia zonas seguras (por ejemplo, rutas de escape, salidas de emergencia o refugios).

SI SE HA INCENDIADO OTRO VEHÍCULO: Mantenga la distancia de seguridad con el vehículo de delante.

  • Si le es posible, apague el fuego con su extintor o con un extintor del túnel y, si puede, preste los primeros auxilios a los heridos.
  • Si no, diríjase inmediatamente a una salida de emergencia y siga las instrucciones del personal del túnel.

Visìtanos en YouTube/DEVINAR S.A

 

Servicios en Carretera

Gruas Ambulancia Carro Taller Seguridad Vial Teléfonos de Emergencia

Kilómetro 14+600 vía Pasto - Chachagüí, Pasto, Colombia
cels: 3144111930 - 3144111931 - 3012662355

Vigilado por

Logo Super

Correo Corporativo
Temas mas sonados