ingreso
Ingreso y registro al Manejador Preguntas y Respuestas Frecuentes
Ingreso y registro al Manejador Preguntas y Respuestas Frecuentes

Gestión Social

TALLERES LÚDICOS EN SEGURIDAD VIAL

Con el objetivo de generar una cultura en seguridad vial y promover la campaña “Expertos en la vía”, la cual se lanzó en la Semana Santa del presente año, DEVINAR S.A. realiza talleres pedagógicos para capacitar a las comunidades de las zonas de influencia directa del proyecto de concesión vial Rumichaca – Pasto – Chachagüí – Aeropuerto, con respecto a los temas de movilidad segura.

Por lo tanto, se realizó un taller lúdico con el apoyo de la Brigada 23 del Ejercito Nacional, a los estudiantes de la Institución Educativa Municipal Morasurco-Sede La Josefina, donde se les explicó a los niños los ocho pasos para convertirse en peatones expertos cuando transiten el corredor, por ejemplo:

Por medio de juegos y actividades lúdicas se motivó a los niños para interpretar las recomendaciones presentadas y convertirse en peatones EXPERTOS EN LA VÍA.

Estudiantes de la Institución Educativa La Josefina reciben recomendaciones al transitar por los frentes de obra

IMG_2113El Área de Gestión Social de DEVINAR S.A. sigue adelantando jornadas pedagógicas con las diferentes comunidades de influencia directa del proyecto. Esta vez, se llevó a cabo un taller con los estudiantes de la Institución Educativa la Josefina, ubicada en el trayecto 6.1 de nuestra concesión, para trabajar con ellos la importancia de utilizar adecuadamente la vía en construcción y la señalización que se encuentra en este tramo.

En la jornada se reforzó lo trabajado en el anterior periodo escolar; mediante la pintura de una figura que representó las Señales de Tránsito, se pudo evaluar el conocimiento de esta temática por parte de los alumnos, con el objetivo de orientar a la comunidad educativa para que apropie comportamientos adecuados, normas y recomendaciones importantes al transitar en la vía y por los frentes de obra.

Las  recomendacIMG_2180iones a considerar son:

Como peatones mantenerse muy atentos cuando haya paso de volquetas y maquinaria.
No utilizar la vía como sitios recreativos y de juegos.
Mantenerse lejos de la maquinaria pues, se manejan vehículos de gran tamaño que podrían generar accidentes.
Caminar por las zonas señalizadas como pasos peatonales.

Posteriormente, se realizó un recorrido con los niños al frente de obra, reforzando la temática referente qué es un frente de obra, la señalización y el trabajo que desarrollan los obreros y la maquinaria.

Al final del recorrido, se procedió a entregarle a cada niño el botón de la campaña INTELIGENCIA VIAL, como parte del reconocimiento a ser un BUEN PEATON, poniendo en práctica todo lo trabajado en cada actividad de Movilidad Segura desarrollada por DEVINAR.S.A.

 

CONDUCTORES DEL TERMINAL DE IPIALES SE BENEFICIAN CON JORNADAS PEDAGÓGICAS

Para DEVINAR S.A es de vital importancia el trabajo con la comunidad y sobre todo con las personas que transitan el corredor vial, por lo tanto, se siguen realizando jornadas pedagógicas con los diferentes usuarios del corredor. Esta vez, se llevó a cabo capacitaciones a los conductores del Terminal de Trasporte del Municipio de Ipiales, donde se trabajó el Código Nacional de Tránsito, Régimen de Transporte e Infracciones; temáticas encaminadas a sensibilizar a los conductores de transporte público.

En la jornada se explicó los aspectos más relevantes del Código de Tránsito – Ley 769 de 2002, Ley 1383 y Ley 1503, el Régimen de Transporte, las infracciones más frecuentes en las vías y se brindó recomendaciones adicionales para transitar en la ruta. De igual forma, los asistentes expusieron sus inquietudes acerca del valor de los comparendos, las infracciones que dan lugar a inmovilización y el grado de responsabilidad de la empresa de transporte en un accidente de tránsito.

El Director Operativo del Terminal de Transportes de Ipiales invitó a los conductores a continuar con los procesos de capacitación que ofrece DEVINAR S.A y la Policía de Tránsito y Transporte, para mantenerlos informados de las modificaciones de la norma, los operativos y revisiones que se realizan a lo largo del corredor concesionado.

Como parte de la capacitación, se hizo énfasis en los 8 pasos de una conducción responsable como parte de la campaña “Soy conductor experto”. Se entregó material informativo de la misma y se realizaron preguntas acerca del cumplimiento de estas recomendaciones en la labor diaria del Terminal de Transportes.

Se informa que se continuará con las capacitaciones en el Terminal de Pasto e Ipiales con las temáticas de motores diesel y gasolina, revisión técnico mecánica y atención al cliente.

OPERATIVOS DE TRÁNSITO EN PASTO E IPIALES

IMG_1908DEVINAR S.A dentro de su Plan Social Básico tiene el Programa de Movilidad Segura, el cual tiene como objetivo disminuir los riesgos de accidentalidad del corredor concesionado, por lo tanto, se ha creado una alianza estratégica con la Policía de Tránsito y Transporte del departamento para realizar operativos de control de tráfico a lo largo del corredor Rumichaca – Pasto – Chachagüí – Aeropuerto.

Estas labores se han venido cumpliendo en la Variante del Municipio de Ipiales y en Pasto en el Portal Norte del Túnel de Daza ubicado en el kilómetro  20+140 de la Variante Oriental y en el Área de Servicio Norte kilómetro 14+600 vía Pasto – Chachagüí.

IMG_5898En los operativos se hace la revisión técnico-mecánica de los vehículos, que no transiten con llantas lisas, lleven su equipo de seguridad vial y que cumplan con los documentos al día. De igual forma, la Policía de Carreteras ha realizado pruebas con radar al interior del túnel para verificar que los conductores no sobrepasen los límites de velocidad permitida, con el fin de evitar accidentes.

La profesional en Pedagogía y Psicología de DEVINAR S.A, Carmen Elena Ibarra; informó que los operativos continuarán a lo largo del corredor vial, sobre todo porque se está acercando la Semana Santa. “En todo este mes vamos a intensificar operativos de revisión técnico-mecánica y llantas lisas por la temporada invernal que se avecina”, expresó Carmen Elena Ibarra.

Se espera que los conductores acaten las normas de tránsito y lleven su vehículo en buenas condiciones, ya que la concesión DEVINAR S.A ofrece una vía con buena señalización y presta el servicio de ambulancia, grúa, carro taller, inspector vial, Policía de Carreteras y postes S.O.S para que los usuarios reporten cualquier emergencia que se presente a lo largo del corredor.

JORNADAS PEDAGÓGICAS EN EL TERMINAL DE TRANSPORTE DE PASTO

IMG_1795Los días 14, 16 y 18 de febrero del presente año, se realizó el ciclo de capacitaciones para los conductores de transporte público en el Terminal de Transportes de Pasto. Más de 200 conductores fueron invitados a beneficiarse de las jornadas de Seguridad Vial que brinda DEVINAR S.A, conjuntamente con la Sub Secretaria de Tránsito Departamental y Policía de Tránsito y Transporte.

En las jornadas pedagógicas se trabajò el CÓDIGO NACIONAL DE TRÁNSITO, RÉGIMEN DE TRANSPORTE E INFRACCIONES, temáticas encaminadas a sensibilizar a los conductores de transporte público, a que respeten las normas de transito y ejerzan responsabilidad detrás del volante ya que día a día transportan a miles de personas a diferentes destinos del Departamento y la Nación, haciendo uso del corredor concesionado.

Por la asistencia a las capacitaciones los conductores obtuvieron beneficios adicionales, como son las rebajas del 50% en comparendos internos del Terminal y paz y salvo gratuito.

La jornada finalizó satisfactoriamente, resolviendo las inquietudes de los conductores y anunciándoles que próximamente se seguirán realizando en el terminal diferentes campañas, que abordarán temas  para su beneficio; como, Revisión técnico-mecánica y atención al cliente.

 

JORNADA DE CAPACITACIÓN A LOS CONDUCTORES DEL CONCESIONARIO

foto capacitaciònDentro de las diferentes capacitaciones que se realizan a los funcionarios de DEVINAR S.A., también están los talleres e instrucciones para los conductores de los vehículos del concesionario, dirigida por la Policía de Tránsito y Transporte del departamento; con el objetivo de reforzar conocimientos, conceptos y habilidades sobre la conducción de un vehículo.

Por lo tanto, se brindó una capacitación a los conductores de los vehículos del consorcio sobre las normas de tránsito, donde se trataron temas sobre cómo se debe comportar un conductor en la vía, qué es una vía, cuáles son las señales de tránsito, los principios del código de seguridad de tránsito, elementos de seguridad, entre otros. La jornada finalizó con un recorrido por la Variante Oriental de Pasto, donde La POLCA explicó a los conductores las señales verticales reglamentarias, informativas y de prevención, observando simultáneamente la conducta del conductor detrás del volante.

El Subintendente José Romero Díaz, de la Policía de Tránsito y Transporte, expresó que estas mismas capacitaciones se hacen con los mismos usuarios de la vía, también con las diferentes empresas de la ciudad, instituciones y entendidas.

Estos temas, son apropiados para que los conductores tengan en cuenta las normas de tránsito, los significados de las señales en la vía y asuman cada vez con mayor conciencia social su responsabilidad de conducir un automóvil.

DEVINAR S.A REALIZA CAPACITACIONES SOBRE "BUENAS PRÁCTICAS DE ATENCIÓN AL USUARIO"

IMG_1454DEVINAR S.A. como una empresa responsable e interesada en mantener un buen servicio y trato con la comunidad, realiza capacitaciones constantemente sobre “Buenas prácticas de Atención al Usuario”.

Las capacitaciones son realizadas por el Área Social de DEVINAR S.A., dirigidas al personal de Operaciones y Mantenimiento del Túnel de Daza, Centro de Control de Operaciones (CCO) y de las áreas de servicio norte y sur, con el objetivo de llevar a cabo un procedimiento eficiente para la atención a los usuarios que transitan el corredor concesionado.

En las socializaciones se presentan las temáticas relacionadas para satisfacer las necesidades y expectativas de las personas que transitan el corredor, retroalimentandoles a los asistentes que la calidad y buen servicio de una empresa se asegura con confiabilidad, diligencia, garantía, empatìa y recursos tangibles.

Además, se destaca la importancia que el personal debe conocer y poner en práctica  las principales reglas, para garantizar la buena atención al usuario;  entre estas están: considerar la imagen personal como parte del servicio, mostrar disponibilidad por atender y ayudar a los usuarios, tener siempre actitud positiva, buscar soluciones, convertir las quejas en oportunidades para mejorar, interesarse en aprender y mejorar habilidades y conocimientos.

Estas conferencias son oportunas para mejorar cada día los servicios que presta la concesión a lo largo del corredor; tales como, Grúa, Carro Taller, Ambulancia, Inspector vial, Policía de Carreteras y comunicación directa con las operadoras a través de los Postes S.O.S; logrando servicios de calidad para la buena atención de nuestros usuarios.

¿QUE HACE LA GESTIÓN SOCIAL EN DEVINAR S. A.?

Es el instrumento de Gestión social incorporado al Plan de Manejo Ambiental, mediante el cual el responsable de la Licencia  asume obligaciones concretas para la prevención, mitigación y compensación de los impactos que la ejecución del proyecto genera al entorno social, ubicado en el área de influencia del proyecto. Es pertinente aclarar que para el caso específico de DEVINAR S.A. el Plan de Gestión Social y el Plan Social Básico, en algunas de las actividades se articulan entre sí.

De acuerdo con las políticas sociales y las obligaciones contractuales que la Agencia Nacional de Infraestructura ha determinado para los proyectos concesionados, DEVINAR S.A, tiene la obligación atender y acompañar a las comunidades a través de tres Instrumentos de Gestión Social: el Plan Social Básico que tiene como fin mitigar los impactos negativos específicos causados por razón de la ejecución del proyecto, de igual manera se busca acompañar, apoyar, atender de manera oportuna a aquellas familias que no tienen la capacidad de enfrentar, asimilar o manjar  la alteración de las condiciones de vida relacionadas con aspectos tales como la perdida de vivienda, afectación de los servicios sociales básicos, la suspensión de las actividades productivas, entre otras.

Plan Social Básico: El cual está compuesto por seis programas definidos así: Programa de Atención al Usuario, Vecinos, Movilidad Segura, Comunicar, Iniciativas, y Rehabitar; que tienen como objetivos fundamentales:

Involucrar a la comunidad, instituciones y organizaciones en los proyectos que los afectan en su vida cotidiana y que son de interés público, facilitando los medios para que puedan participar.

1.Incentivar la cooperación y la coordinación interinstitucional como estrategia para impulsar la competitividad de las regiones donde se desarrollan proyectos de concesión

2. Resaltar la importancia del usuario para el desarrollo eficiente del proyecto de concesión concretando sus derechos y responsabilidades    como ciudadanos.

3.Implementar sistemas de mejoramiento continuo en la atención a los usuarios en los proyectos que adelanta la nación a través de los concesionarios.

Servicios en Carretera

Gruas Ambulancia Carro Taller Seguridad Vial Teléfonos de Emergencia

Kilómetro 14+600 vía Pasto - Chachagüí, Pasto, Colombia
cels: 3144111930 - 3144111931 - 3012662355

Vigilado por

Logo Super

Correo Corporativo
Temas mas sonados